El Sureño Revista
Martes 29 de Julio , 2014 - 07:07 am
Inicio / Artículos / / /  Inauguró el Centro Cultural Leonardo Favio
Buscar: 
. . . . . . .
Jueves, Noviembre 22, 2012

Inauguró el Centro Cultural Leonardo Favio

Por El Sureño
DSC_0255

Luego de recuperar, restaurar y reacondicionar el ex cine Plaza de Río Cuarto, que supo estar a cargo del Municipio, el Gobierno de la Provincia de Córdoba inauguró el Centro Cultural Leonardo Favio. Se trata de una reivindicación al reconocido cineasta y músico adepto al Peronismo, Leonardo Favio y de una fuerte apuesta que la Agencia Córdoba Cultura hace en el marco del 226 aniversario de la Capital Alterna.

 

Luego de que el Gobierno de la Ciudad de Río Cuarto se desligara de las Edusalas y rescindiera los contratos con los locadores por no poder afrontar los gastos de alquiler, el Gobierno de la Provincia de Córdoba recuperó, restauró y reacondicionó las salas, convirtiéndolas en un Centro Cultural. El mismo lleva el nombre de Leonardo Favio, en honor al denodado trabajo del músico, compositor y cineasta argentino y su trabajo de revisión histórica para con el movimiento peronista.

 

Tras observar la reacción de algunos vecinos de la ciudad, de agrupaciones artísticas y de espectadores de cine autoconvocados por las redes sociales, por el cierre de las Edusalas, la Agencia Córdoba Cultura firmó un convenio con Cinematográfica Río Cuarto para recuperarlas. Si bien el Municipio había decidido continuar con el proyecto en otros puntos de la ciudad las Edusalas aglutinaron casi 50 mil personas en el último año y se consideraba que era una de las opciones gratuitas más convocantes para la cultura de la ciudad. El Municipio proyectó las últimas dos películas como Edusalas el 31 de julio de este año. Y al día siguiente el Gobierno de la Provincia anunció que se haría cargo para encarar un proyecto de similares características. En ese momento el titular de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, valoró lo realizado por el Municipio y dijo que se apuntará a enriquecer aún más la propuesta cinematográfica, sumar proyecciones cordobesas y teatro independiente, todo de forma gratuita. “La agencia tiene más de 30 espacios propios en la Provincia. Creemos en el valor de los espacios culturales, estos no se logran de la noche a la mañana así que no hay que dejarlos caer. Estamos muy contentos porque esas salas sigan, y le vamos a poner nuestro estilo”, expresó. La Provincia pagará 11 mil pesos de alquiler. La Municipalidad pagaba 10.800, pero debía tres meses.

 

Fue así que el Centro Cultural Leonardo Favio fue tomando forma para que artistas, documentalistas, cineastas, y profesionales afines, pudieran exponer su arte en la ciudad. Se mejoró la fachada, los sanitarios, el lobpor y la boletería. Ahora cuenta con una sala cinematográfica para 240 espectadoras y otra para eventos teatrales y recitales, con capacidad para 220 personas. De esta forma la ciudad ya cuenta con una nueva capacidad instalada para eventos culturales y espectáculos. Cabe destacar que el mismo Leonardo Favio autorizó poner su nombre para el Centro Cultural. Y si bien se había decidido meses atrás tomó especial significación tras el fallecimiento del artista.

 

El Gobernador José Manuel De la Sota, acompañado de Adriana Nazario, y el Intendente Juan Jure fueron quienes realizaron el simbólico corte de cinta para dejar oficialmente inauguradas las dos salas. El evento contó con la presencia del titular de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, el titular de la Agencia Córdoba Joven, Franco Miranda, junto a jóvenes integrantes de esta última cartera, legisladores, concejales y reconocidos personajes de la cultura y la política riocuartense. Además dijeron presente artistas del rango de Miguel “Conejito” Alejandro y Héctor Otegui.

El Trío de Cámara Vocalis dio inicio al acto de apertura, luego se proyectó el corto Los Momentos de Mi Cine, una síntesis de la obra cinematográfica de Leonardo Favio, y finalmente se exhibió Aniceto (2007) la última película que Favio dirigió.

 

En el acto inaugural el Gobernador hizo hincapié en la impronta del artista a la vez que le rindió homenaje. “Sentimos su pérdida, el contó con sus películas, con su música, las cosas simples y cotidianas que van marcando la historias de las comunidades. Leonardo fue un grande, supo interpretar las ansias de dignidad que tiene nuestro pueblo, él a través de sus películas lo único que quería era que los hombres y mujeres de la patria tuvieran dignidad, que es el reclamo que aún sostenemos en alto", remarcó De la Sota.

 

Además indicó que “la  Provincia  abre  este  espacio  cultural  para  ponerlo  a disposición del  acervo  de  la  Capital  Alterna  de  la  Provincia  y  debe  ser  un  espacio  que  fomente la promoción de las expresiones artísticas de la ciudad”.

 

 

 

 

 

  • Currently 3.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5